Según informes de las Naciones Unidas, cerca del 85% de las escuelas de la Franja de Gaza fueron destruidas por la genocida invasión del ejército israelí. A los más de 41 mil asesinados y más de 95 mil heridos, hay que sumar que el ensañamiento fascista del gobierno de Netanyahu que ha bombardeado e inutilizado 477 de las 564 escuelas de Gaza. Además, atacó a las sedes de las 12 universidades de la Franja.
Son más de 600 mil las y los chicos en edad escolar que no pueden asistir a las clases que en el hemisferio norte comenzaron en septiembre. Y hay 88 mil estudiantes universitarios privados de continuar sus estudios.
El Departamento de Relaciones Exteriores del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) denuncia un “genocidio educativo”, sobre la base de un informe de la Organización de las Naciones Unidas del mes de abril, en el que se describe “un esfuerzo deliberado por destruir de manera integral el sistema educativo palestino, un acto conocido como genocidio educativo”, que expresa “la eliminación sistemática de la educación mediante el arresto, la detención o el asesinato de profesores, estudiantes y empleados, y la destrucción de la infraestructura educativa”.