Posadas será sede de un programa solidario, que busca devolver la salud bucal a jóvenes y adultos que enfrentan limitaciones sociales y laborales debido a la pérdida de piezas dentales. Esta iniciativa bajo el lema, Proyecto 32: Cada diente importa, se desarrollará en simultáneo en 12 países de Latinoamérica. En la localidad, la jornada será en la Asociación Gremial Odontológica de Misiones y en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga donde contarán con un equipo de 45 odontólogos capacitados, entre los cuales se destacan especialistas locales, provinciales y nacionales.
El nombre del proyecto hace alusión a las 32 piezas dentarias del ser humano y pone énfasis en restaurar las piezas anteriores, las más visibles al sonreír. Según la presidenta de la Asociación Gremial Odontológica de Misiones, Guadalupe Cáceres, estas intervenciones mejorarán la salud bucal, además de la confianza y las oportunidades de inserción laboral de los pacientes. «En solo dos días, podremos devolverles la sonrisa a 65 pacientes, de 17 a 50 años que fueron seleccionados de manera previa en clínicas y hospitales locales», explicó.
El programa utilizará tecnologías de vanguardia como endodoncia mecanizada y biomateriales de última generación, aportados por empresas internacionales. Cáceres expresó que estas herramientas permiten realizar procedimientos precisos y eficaces, lo que asegurará que los tratamientos sean rápidos y de alta calidad. “Muchos de ellos no consiguen trabajo porque les falta una sonrisa completa», destacó. Este año, Posadas fue elegida como la única sede argentina del proyecto, lo que representa un orgullo para la provincia.
La iniciativa también busca generar conciencia sobre la importancia de la salud bucal, un aspecto que, según Cáceres, muchas veces es postergado en contextos de crisis económica. «Invitamos a la comunidad a acercarse a hospitales y los centros de atención primaria de la salud para mantener una salud bucal adecuada, ya que estos proyectos no siempre son suficientes para resolver problemas complejos», señaló.
El Proyecto 32, creado por el odontólogo brasileño Dr. Machado, refleja el poder de la solidaridad y la innovación tecnológica en la odontología. “Esta jornada, representa una oportunidad para mejorar vidas, un llamado a promover la prevención y el acceso a la salud bucal como un derecho esencial”, concluyó.











