Con la presencia de 98 congresales, el máximo órgano partidario volvió a funcionar formalmente tras casi tres décadas. Walter Mieres fue elegido presidente del Congreso Provincial en una nueva etapa de normalización institucional que comenzó este año con las elecciones internas y la recuperación de los órganos previstos en la Carta Orgánica.
El Partido Justicialista de Misiones dio este sábado un nuevo paso en su proceso de reorganización institucional al constituir formalmente el Congreso Provincial y elegir a sus autoridades, un hecho que la conducción partidaria calificó como histórico por tratarse de la primera conformación regular de este órgano en 27 años.
La sesión constitutiva se desarrolló en la sede partidaria de Posadas y reunió a 98 congresales provenientes de distintos municipios de la provincia. Con el quórum requerido, el cuerpo avanzó en la conformación de sus autoridades y en la puesta en funcionamiento de uno de los órganos centrales contemplados por la Carta Orgánica del justicialismo misionero.
Walter Esteban Mieres fue elegido presidente del Congreso Provincial. La mesa de conducción quedó integrada además por Juana Irma González como vicepresidenta primera, Silvio Yamil Boutet como vicepresidente segundo, Irene Ferreira Da Silva como vicepresidenta tercera y Marcos Enrique Alustiza en la Secretaría General.
También fueron designados los responsables de las distintas áreas temáticas del Congreso, entre ellas Desarrollo Social, Asuntos Municipales, Formación Política, Secretaría Gremial, Ciencia y Tecnología, Mujeres, Género y Diversidades, y Homenajes y Legado Peronista.
La constitución del Congreso se produjo apenas semanas después de la reactivación del Consejo Político Provincial, otro de los órganos partidarios que volvió a sesionar tras casi tres décadas de inactividad institucional. El 29 de mayo, el Consejo encabezado por Christian Ariel Humada había aprobado la convocatoria al Congreso como parte de la estrategia de reconstrucción orgánica del partido.
Un proceso de normalización iniciado este año
La reactivación de los órganos partidarios se enmarca en el proceso de normalización que atraviesa el PJ misionero luego de un extenso período de intervención y de 27 años sin elecciones internas para la renovación de autoridades. En abril de este año, los afiliados volvieron a votar para elegir la conducción provincial, los congresales y las autoridades municipales del partido. De ese proceso surgió como presidente del PJ Misiones Christian Ariel Humada, quien se impuso en los comicios internos y asumió la conducción del justicialismo provincial.
La dirigencia partidaria considera que la elección de autoridades, la puesta en funcionamiento del Consejo Político y ahora la constitución del Congreso Provincial representan las tres etapas centrales de la recuperación institucional del PJ en Misiones.
Durante la sesión del sábado, una vez conformada la conducción del Congreso, Mieres invitó a incorporarse al plenario a los integrantes del Consejo Provincial encabezado por Humada, en un gesto orientado a fortalecer la articulación entre los distintos órganos partidarios.
Según informó el partido, la jornada incluyó la entonación del Himno Nacional Argentino y de la Marcha Peronista, además del tratamiento completo del orden del día previsto para la sesión constitutiva.
El desafío político hacia 2027
La normalización institucional ocurre en un contexto de reconfiguración del peronismo tanto a nivel provincial como nacional. La conducción encabezada por Humada manifestó en distintas oportunidades que el objetivo inmediato es fortalecer la estructura partidaria, recuperar presencia territorial y construir una propuesta competitiva de cara a las elecciones de 2027. Entre las metas planteadas figura volver a presentar candidatos propios a la Gobernación y ampliar la presencia del PJ en los municipios misioneros.
Con la constitución del Congreso Provincial, el justicialismo misionero completa la reactivación de los principales órganos previstos en su Carta Orgánica y cierra una etapa marcada por años de intervención, inactividad institucional y ausencia de procesos electorales internos. La nueva conducción busca ahora trasladar esa reorganización interna al terreno político y electoral, con la mira puesta en recuperar protagonismo dentro del escenario provincial.











