La Justicia Federal dio un nuevo paso en el proceso de intervención del Partido Justicialista de Misiones al ordenar la constatación del estado de ocupación de su sede partidaria y advertir a la expresidenta del Consejo Provincial, Myrian Comparín, sobre un posible encuadre en el delito de desobediencia a la autoridad, según informó la Intervención del PJ Misiones a través de un comunicado de prensa.
Según el parte, la medida fue dispuesta por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas con Competencia Electoral, que instruyó a un Oficial de Justicia a verificar la situación del inmueble ubicado en la Avenida López y Planes 2964, donde funciona la sede del PJ. Asimismo, se corrió vista al fiscal interviniente para que evalúe si la actitud de Comparín encuadra en el delito previsto en el artículo 239 del Código Penal.
La Justicia ratificó que la ex titular del partido no acató la orden judicial que la obligaba a entregar la totalidad de los bienes partidarios a los interventores designados por el Consejo Nacional Federal del PJ, Máximo Rodríguez y Gustavo Arrieta. Entre los elementos que debían ser entregados se encuentran las llaves del edificio, documentación institucional, accesos a correos electrónicos y redes sociales oficiales, así como el listado de causas judiciales en trámite.
La intervención había intimado a las anteriores autoridades a cumplir con estas disposiciones en un plazo de 48 horas, bajo apercibimiento de ordenar su cumplimiento con el uso de la fuerza pública. Sin embargo, ante la negativa, el juzgado avanzó con esta nueva resolución.
Desde la intervención del PJ Misiones destacaron la importancia de esta decisión judicial en el marco del proceso de normalización institucional del partido y reafirmaron su compromiso de garantizar su funcionamiento con apego a la legalidad. «Seguiremos trabajando con responsabilidad y transparencia para que el PJ Misiones vuelva a ser un espacio abierto a todo el peronismo de la provincia», expresaron en un comunicado.
El comunicado
NUEVO REVÉZ JUDICIAL PARA LA EX AUTORIDADES DEL PJ MISIONES Y DURA ADVERTENCIA DE LA JUSTICIA A COMPARÍN
El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas con Competencia Electoral dictó una resolución en la que ordenó la constatación por parte del Oficial de Justicia sobre el estado de ocupación del inmueble sito en Avenida López y Planes 2964 de la ciudad de Posadas (donde funciona la sede del Partido Justicialista), al tiempo que corrió vista del expediente al Fiscal para que determine si la conducta de la Sra. Myrian Comparín puede encuadrarse dentro del delito de Desobediencia a la Autoridad, de acuerdo a lo prescripto por el artículo 239 del
Código Penal.
En este sentido, la Justicia ha confirmado el incumplimiento por parte de la expresidenta del Consejo del Partido Justicialista de la Provincia de Misiones, de la orden judicial que le ordenaba entregar la totalidad de los bienes partidarios a los interventores Máximo Rodríguez y Gustavo Arrieta, designados por el Consejo
Nacional Federal del PJ.
Como es de público conocimiento, la Justicia había intimado a las autoridades salientes del Partido Justicialista de Misiones a hacer lugar a los requerimientos de los interventores designados por el Consejo Nacional Federal del PJ (entrega de las llaves de la sede partidaria, y documentación, nombres de usuarios con sus claves
de email y redes sociales institucionales; y nomina de causas judiciales) en un plazo de 48 horas, bajo apercibimiento de ordenarlo mediante uso de la Fuerza Pública.
Ante la desobediencia manifiesta, la Justicia tomó esta determinación, fundamental en el avance del proceso de normalización institucional del Partido Justicialista de Misiones.
Seguiremos trabajando con responsabilidad y transparencia para garantizar que el partido funcione con apego a la legalidad y en un tiempo que esperamos cercano, sea un lugar abierto a todo el peronismo de Misiones.
Intervención del Partido Justicialista – Distrito Misiones
21 de marzo de 2025