La construcción de la línea de alta tensión de 132 kilovoltios entre Leandro N. Alem y Oberá dio un paso clave -según la administración provincial- con la aprobación formal del financiamiento internacional que permitirá ejecutar una de las obras energéticas más importantes previstas para la zona centro de Misiones. El Gobierno nacional autorizó la garantía para un préstamo de 75 millones de dólares otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), destinado a ampliar y modernizar el sistema de transporte eléctrico misionero.
La medida quedó oficializada mediante el Decreto 131/2026 publicado en el Boletín Oficial. El instrumento aprueba el contrato de garantía entre la República Argentina y la CAF, así como el contrato de contragarantía suscripto entre el Estado nacional y la provincia de Misiones. El decreto lleva las firmas del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete Manuel Adorni y del ministro de Economía Luis Caputo, quien quedó habilitado para avanzar con la firma de los acuerdos y las gestiones administrativas necesarias para concretar el financiamiento.
El proyecto prevé la construcción de una línea de alta tensión de 132 kV que conectará las estaciones transformadoras de Alem y Oberá y que se integrará al sistema eléctrico provincial junto con los nodos de San Isidro. La nueva infraestructura permitirá aumentar la capacidad de transporte de energía, mejorar la estabilidad del servicio e incorporar de manera más eficiente fuentes renovables al sistema.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de manera directa a más de 100 mil familias, empresas y actividades productivas distribuidas en alrededor de 30 municipios de la zona centro de Misiones. Además, busca responder al crecimiento sostenido de la demanda energética en una región donde el desarrollo industrial, agroindustrial y comercial viene presionando cada vez más sobre la infraestructura existente.
El proceso para avanzar con la obra comenzó en diciembre pasado, cuando el gobernador Hugo Passalacqua encabezó el acto de apertura de sobres de la licitación pública. En aquella oportunidad destacó que se trata de una inversión estructural para garantizar un suministro eléctrico más confiable y acompañar el crecimiento económico de la provincia.
Desde el Ministerio de Hacienda provincial, el titular de la cartera, Adolfo Safrán, explicó entonces que las condiciones del financiamiento resultaban favorables para Misiones debido al bajo nivel de endeudamiento y al equilibrio de las cuentas públicas, factores que permitieron acceder al crédito en condiciones competitivas.
Las autoridades provinciales remarcan que el refuerzo del sistema eléctrico es un factor central para el desarrollo regional. “Sin energía no hay industria ni producción posible”, señaló Passalacqua al presentar el proyecto, al destacar que la obra permitirá mejorar la calidad del servicio para los hogares y ampliar las posibilidades de inversión en el sector productivo.
En la región centro también destacan el impacto que tendrá la infraestructura energética. El intendente de Oberá, Pablo Hassan, señaló que la ampliación del sistema eléctrico es una demanda histórica del entramado productivo local. En la misma línea, el intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, sostuvo que la disponibilidad de mayor capacidad energética es un requisito clave para atraer inversiones y generar empleo.
Con un plazo de ejecución estimado de entre uno y dos años, la línea de alta tensión Alem–Oberá forma parte de las obras estratégicas que buscan fortalecer la infraestructura energética de Misiones y sostener el crecimiento económico de la provincia en los próximos años.











