El abogado misionero José Bernardo Díaz denunció las graves consecuencias que están sufriendo numerosas familias argentinas a causa de los créditos hipotecarios ajustados por el índice UVA, un sistema al que considera injusto para los deudores.
El abogado recordó que los créditos UVA están indexados al índice de inflación, lo que significa que las cuotas mensuales aumentan a medida que aumenta la inflación y que encierran a los tomadores del crédito en una espiral de deuda, ya que no pueden hacer frente a los incrementos en las cuotas.
Estos índices UVA, aseguró, no reflejan adecuadamente la realidad económica de los deudores, ya que no tiene en cuenta factores como la pérdida de ingresos o el aumento del desempleo.
Como consecuencia, explicó Díaz en una entrevista con el epriodista Ariel Sayas para Canal 4 Posadas, varias familias perdieron la vivienda o están atrapados en la quiebra y la depresión, como resultado de las políticas económicas que favorecen a los bancos a costa de los deudores.
En ese sentido, Díaz y su equipo legal defienden los derechos de los deudores UVA a través de acciones legales, con varios recursos presentados ante la justicia, incluyendo amparos y demandas colectivas. El abogado también participó de debates públicos y asesoró a deudores afectados.
Para el profesional, las medidas tomadas por el gobierno para solucionar la problemática de los créditos UVA son insuficientes. Critica, en particular, la decisión de congelar las cuotas de los créditos UVA durante un período limitado ya que, entiende, esta medida no resuelve el problema de fondo y que es necesario implementar políticas más estructurales para proteger a los deudores.
En la entrevista quedó planteada la situación de los deudores hipotecarios UVA como alarmante y que se requiere una urgente intervención por parte de las autoridades.
Restricciones para Misiones
En este contexto, se conoció este martes que el Banco de la Nación Argentina (BNA) limitó su oferta de créditos hipotecarios en Misiones como consecuencia de una resolución a la que considera «arbitraria de la Cámara Federal de la Ciudad de Posadas, que dispuso un subsidio perpetuo a favor de un deudor hipotecario, estableciendo un precedente que puede afectar el crédito hipotecario de todo el país», dice el comunicado del BNA.
el parte especifica que la sentencia cuestionada se produjo en el juicio “Azzimonti, Renzo Alejandro Gabriel c/Banco de la Nación Argentina y otros s/Ley de Defensa del Consumidor”, por la cual los jueces dispusieron reemplazar el ajuste UVA por una tasa de interés real negativa, estableciendo un subsidio a favor del actor que se perpetúa durante toda la duración del crédito, dice, para recordar que «Azzimonti se desempeña laboralmente en el mismo fuero federal de Posadas», como un indicativo expresado de manera indirecta de imparcialidad de la Justicia.
«En el transcurso del juicio, no se permitió la prueba sobre el nivel de ingresos del actor, siendo que la incidencia de las cuotas no alcanza el 25% de su salario. Tampoco la demostración de que el valor de las cuotas es inferior al valor locativo de la vivienda objeto del crédito. No es el único inmueble del señor Azzimonti quien, cuando tomó la hipoteca, declaró que poseía la porción mayoritaria de un inmueble comercial».
El Banco Nación apeló ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la sentencia para que revoque el subsidio perpetuo a favor de este particular y en contra de depositantes y bonistas que son quienes fondean las hipotecas.
En adelante, los préstamos hipotecarios del BNA en Misiones serán sólo para adquisición de vivienda única y de ocupación permanente, con adhesión a la opción de cuota por índice CVS, agregando a la tasa de interés de 4,5% TNA una prima adicional del 1,5%.