La Cámara de Representantes de Misiones sancionó una ley que integra herramientas de inteligencia artificial (IA) en el sistema educativo público y privado. La normativa, impulsada por los diputados Lilia Noemí Torres (UCR) y Carlos Rovira (FR), fue aprobada por unanimidad.
Esta ley que integra los proyectos presentados por los diputados Rovira y Torres, considera inteligencia artificial a los sistemas con capacidad para procesar datos de manera similar a un comportamiento inteligente; es decir, que puedan aprender, percibir, razonar, resolver problemas y tomar decisiones, así como tener capacidades de lenguaje, creatividad y planificación, entre otras. En particular, se refiere a la inteligencia artificial generativa, que crea contenidos a partir de modelos de aprendizaje entrenados con grandes conjuntos de datos. Establece también un marco legal para la implementación gradual de pedagogías innovadoras, comenzando en el nivel secundario. Incluye formación docente y el desarrollo de habilidades críticas en estudiantes para el uso de estas tecnologías.
La diputada Mabel Cáceres, miembro informante del proyecto, destacó que la ley no busca reemplazar a los docentes, sino capacitarlos en estrategias didácticas con IA. Además, apunta a que los estudiantes comprendan su funcionamiento, identifiquen sesgos y utilicen estas herramientas de manera responsable.
Cáceres mencionó que la iniciativa se enmarca en tendencias globales, como las estrategias educativas con IA implementadas en China, Estados Unidos y países europeos. En Misiones, la aplicación estará a cargo de instituciones como Silicon Misiones, la Escuela de Robótica y el Ministerio de Educación.
La ley define la IA como sistemas capaces de «aprender, percibir, crear y tomar decisiones basadas en datos». Su implementación priorizará el enfoque de «humanidad aumentada», que busca potenciar capacidades humanas sin sustituirlas.