El Gobierno realizó las Pruebas Aprender 2024 el 24 de octubre, donde evaluaron el desempeño en Lengua y Matemática de más de 13,200 estudiantes de quinto año de la provincia. La subsecretaria de Educación en Misiones, Gabriela Bastarrechea, explicó en una entrevista con Canal 4 Posadas: “un desafío que persiste en el aula es captar la atención de los estudiantes en una era digital”.
La Subsecretaria señaló que, aunque el acceso a la información es cada vez más sencillo, los docentes enfrentan el reto de guiar a los estudiantes en el uso responsable de la tecnología. Para abordar esta situación, la provincia implementa iniciativas como la Educación Disruptiva y la Escuela de Robótica, que capacitan a los docentes en la integración creativa y efectiva de la tecnología en el aprendizaje.
Los resultados de las pruebas se esperan como un indicador clave para ajustar estrategias educativas en áreas críticas. Los datos del 2022, recopilados en plena recuperación a la pandemia, mostraron grandes retos en Lengua y Matemática y destacaron las diferencias educativas entre las regiones de la provincia.
Bastarrechea enfatizó el impacto de la pandemia en el sistema educativo y la importancia de la «revinculación» de los estudiantes con las aulas. Las características de cada región, influenciadas por diferencias entre rutas y localidades, también afectan los resultados, “esto lleva a la Subsecretaría de Educación a adaptar las políticas educativas a estas realidades.”, dijo la Subsecretaria.
En el área de alfabetización, la subsecretaria explicó que el mínimo recomendado para los estudiantes de secundaria es leer al menos tres libros anuales en Lengua y Literatura. Aunque aún no cuentan con un promedio exacto de lectura en la provincia, el enfoque actual está en reforzar la comprensión lectora y las habilidades de análisis de textos en todos los niveles educativos.
Matemática es una asignatura desafiante para muchos estudiantes dijo Bastarrechea y destacó la necesidad de innovar en su enseñanza, y que buscan pasar de un enfoque teórico a uno más práctico y aplicable en la vida cotidiana. «Un ejemplo es el programa Conciencia, que utiliza experiencias interactivas para enseñar matemáticas y lengua.» explicó.
La Subsecretaria agregó que la provincia está comprometida con el desarrollo de habilidades tecnológicas en los estudiantes. La creación de un ecosistema de economía del conocimiento y centros de formación gratuitos, como Silicón Misiones, son ejemplos de cómo la educación en la provincia se alinea con las demandas del mercado laboral actual.