La actividad, promovida por la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, fue coordinada junto a la Subsecretaría de Protección Civil del Ministerio de Gobierno de Misiones y declarada de Interés Provincial por la Cámara de Representantes.
El taller estuvo a cargo del Equipo Multidisciplinario e Interinstitucional de Psicología en Emergencias y Desastres, que tiene como propósito fortalecer la salud mental y el bienestar integral de los primeros respondedores.
La capacitación incluyó contenidos teóricos y prácticos sobre síntomas y tipos de estrés, reacciones físicas, cognitivas y emocionales, intervención en crisis mediante Primeros Auxilios Psicológicos, protocolo “Ver, Escuchar y Vincular” de Cruz Roja, técnica DEFUSING, autoprotección del primer respondiente y Plan Integral de Manejo del Estrés.
Con esta formación, el Ministerio de Ecología y el Ministerio de Gobierno refuerzan el acompañamiento a los brigadistas, reconociendo la importancia del cuidado integral en la tarea que desarrollan frente a emergencias ambientales y forestales.











