El presidente de Chile, Gabriel Boric, mostró incomodidad cuando le preguntaron por su vínculo con su par argentino, Javier Milei, durante una conferencia de prensa en Nueva York tras participar en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La consulta surgió a raíz de versiones sobre un presunto encuentro con Axel Kicillof, quien también estuvo esta semana en la ciudad estadounidense pero por otro motivo: el gobernador bonaerense viajó para participar del homenaje al expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica, fallecido en mayo.
El miércoles, Boric y Kicillof coincidieron en ese acto en recuerdo del exmandatario uruguayo. Desde allí se dispararon las especulaciones sobre un posible diálogo entre ambos. Ese mismo día, incluso, el jefe de Estado chileno había criticado a Milei por la manera en la que se refiere a los opositores que cuestionan sus ideas.
«Miren ustedes cómo el presidente de Argentina trata hoy a quienes son opositores a él. Les dice ‘los kukas, los kukas’. Cucarachas. Yo no soy peronista, pero más allá de dónde se sea, el tratar de cucaracha a tu adversario… ¿Qué se hace con las cucarachas? Se las aplasta. Y las palabras van construyendo realidades», reflexionó entonces.
Este jueves, al ser consultado por su relación con Milei, Boric cambió de semblante de manera repentina. Serio, con gesto contrariado, miró al periodista y lanzó: «¿Es una pregunta o es una afirmación? Porque la pregunta contiene una hipótesis». Tras un tenso ida y vuelta en el que negó haber conversado con Kicillof, insistió: «No entiendo cuál es el punto».