El presidente Javier Milei mantendrá este lunes una reunión con Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, quien llegó al país el domingo como parte de una visita oficial de apenas tres días. Noem, exgobernadora de Dakota del Sur, es una figura clave del nuevo gabinete republicano y una de las más polémicas por sus posturas ultraconservadoras y su retórica xenófoba.
El encuentro está previsto para las 11 de la mañana en Casa Rosada y se enmarca en la creciente sintonía política entre Milei y el expresidente norteamericano Donald Trump. Noem, que ya había coincidido con el mandatario argentino durante un acto en Mar-a-Lago, es conocida por su firme postura contra la inmigración. Recientemente, protagonizó un spot oficial en el que llama a los inmigrantes ilegales a “autodeportarse” y asegura: “Los atraparemos y los enviaremos de regreso”.
La funcionaria ha sido cuestionada dentro y fuera de Estados Unidos por sus medidas de seguridad fronteriza, su retórica antiderechos y sus alianzas políticas. En Argentina, su visita se da en medio de un fuerte malestar por los dichos del designado embajador Peter Lamelas, quien sugirió intervenir provincias para impedir acuerdos con China y prometió que Cristina Kirchner terminará presa.
Noem se suma a una larga lista de enviados del trumpismo que visitaron la Argentina en los últimos meses, entre ellos el nuevo jefe del Comando Sur, Alvin Holsey; el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr; y el estratega Barry Bennett. La llegada de figuras clave del nuevo gobierno republicano genera incomodidad en algunos sectores políticos locales, sobre todo por la clara injerencia en la política interna argentina y la defensa abierta del oficialismo libertario.
Desde el entorno de Milei celebran el “alineamiento ideológico” con la Casa Blanca versión Trump, pero la presencia de Noem —una de las más duras en la política norteamericana actual— promete avivar la tensión con la oposición, los movimientos sociales y los gobernadores que ya expresaron su repudio ante los mensajes de Washington.










