En el oeste de Rio la sensación térmica tocó los 60,1 grados centígrados este sábado, un máximo desde que el Sistema Alerta Rio comenzó a hacer estas mediciones en 2014. El récord previo en esa zona fue en noviembre pasado, cuando el indicador alcanzó los 59,7 ºC.
El domingo los termómetros marcaban entre 37 y 38 ºC en la mayor parte de la ciudad. Pero Alerta Rio advirtió que podrían subir hasta 42 ºC.
Ipanema y Copacabana, las playas más famosas, se llenaron de gente, mientras las autoridades publicaban consejos para sobrellevar las altas temperaturas.
Ya en febrero, Rio Grande do Sul se había visto sofocado por temperaturas extremas debido a una «cúpula de calor extremo» proveniente de Argentina.
Expertos atribuyen los fenómenos extremos y la inestabilidad meteorológica al cambio climático y una agudización del fenómeno de El Niño.
Los científicos estiman que las temperaturas globales actuales son alrededor de 1,2º C más altas en general que a mediados del siglo XIX, lo que causa un aumento de inundaciones, sequías y olas de calor.