El vicegobernador de Misiones, Lucas Romero Spinelli, rechazó las declaraciones de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien había señalado a la Argentina como ejemplo de “disciplina fiscal” y elogiado a líderes que implementaron fuertes recortes en salarios y pensiones.
A través de un contundente comunicado que difundió por redes sociales, Spinelli calificó las palabras de Georgieva como un “acto de inhumanidad” y, al proclamarlas de manera “impunemente”, como un “acto de crueldad manifiesta”. El funcionario provincial aseguró haber “agotado [su] capacidad de asombro” al leer los conceptos de la titular del FMI.
Esta postura se desató a partir de unas declaraciones de Georgieva en las que afirmó: “Hemos visto líderes valientes que recortaron pensiones y salarios en un 40% o 50%, y fueron reelegidos. ¿Por qué? Porque lograron que la gente los acompañara”.
Para el vicegobernador, esa perspectiva resulta inaceptable: “Para Georgieva recortar jubilaciones, pensiones y salarios es un ‘acto de valentía’. Para nosotros claramente es un acto de inhumanidad”, expresó.
Además, Spinelli contrastó esa postura con la realidad económica local, señalando que en el último mes se resignaron 1.500 millones de dólares de recaudación “en manos de las cerealeras para que no se dispare el precio del dólar”. A su juicio, esto demuestra que la política fiscal actual “no tiene nada que ver con el ‘equilibrio fiscal’”, sino que responde a una “burda transferencia de recursos de quienes menos tienen hacia quienes más acumulan”.
La fuerte reacción del vicegobernador misionero refleja el creciente malestar en varios sectores políticos y sociales ante las condicionalidades del acuerdo con el FMI y las consecuencias sociales de las medidas de ajuste. Mientras el organismo internacional destaca los esfuerzos fiscales, voces locales denuncian el costo humano de esas políticas.
El posteo
El vicegobernador de Misiones, Lucas Romero Spinelli, expresó de manera textual a través de sus redes sociales: «Hoy leí hoy las declaraciones de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y agoté mi capacidad de asombro.
«Intentó poner a la Argentina como ejemplo de disciplina fiscal y entonces dijo: “Hemos visto líderes valientes que recortaron pensiones y salarios en un 40% o 50%, y fueron reelegidos. ¿Por qué? Porque lograron que la gente los acompañara”.
«Para Georgieva recortar jubilaciones, pensiones y salarios es un “acto de valentía” (!)
«Para nosotros claramente es un acto de inhumanidad, y cuando se lo proclama tan impunemente, es además un acto de crueldad manifiesta. Mucho más cuando se lo mira en el contexto de un mes en el cual se resignaron USD 1.500 millones de recaudación en manos de las cerealeras para que no se dispare el precio del dólar.
«Esto no tiene nada que ver con el “equilibrio fiscal”. Es una burda transferencia de recursos de quienes menos tienen hacia quienes más acumulan».