La única excepción para este cierre del espacio aéreo iraní lo tienen aquellos vuelos internacionales que tengan como destino de origen o destino hacia Teherán y que cuenten con una autorización especial.
En el marco de la tercera semana de una nueva ola de protestas en Irán, el gobierno cerró el espacio aéreo en todo el país. La decisión se tomó después de que Estados Unidos amenazara con bombardeos si no cesara la represión y, a su vez, el régimen advirtiera sobre la posibilidad atacar a sus bases militares en Medio Oriente.
La única excepción para este cierre del espacio aéreo iraní lo tienen aquellos vuelos internacionales que tengan como destino de origen o destino hacia Teherán y que cuenten con una autorización especial.
Pocos minutos después de que el régimen anunciara el cierre del espacio aéreo en el país, el Grupo Lufthansa informó que evitarán volar en el territorio iraní «hasta nuevo aviso». El grupo empresarial, que incluye a otras compañías como ITA Airways, Austrian Airlines, Brussels Airlines, Discover, Eurowings y Swiss, dijo mediante un comunicado que la decisión se tomó «debido a la situación actual en Oriente».
Mediante una publicación en la red social X, Air India fue otra compañía aérea que anunció modificaciones en sus vuelos e informó que podrían presentarse diferentes demoras y alteraciones en los horarios programados.
“Debido a la situación emergente en Irán, el consiguiente cierre de su espacio aéreo y en vista de la seguridad de nuestros pasajeros, los vuelos de Air India que sobrevuelan la región utilizan una ruta alternativa, lo que podría ocasionar retrasos. Algunos vuelos de Air India que actualmente no son posibles se están cancelando”, detalló la empresa.
Antes de que el gobierno iraní anunciara el cierre del espacio aéreo, el presidente estadounidense Donald Trump había amenazado con bombardear al régimen del ayatollah Alí Jamenei si no cesaba la represión a los manifestantes.
Según informó la agencia internacional Reuters, un funcionario norteamericano aseguró que “todas las señales indican que un ataque estadounidense es inminente”, a pesar de que el propio Trump había manifestado que la posición de Washington será «observar cómo es el proceso».
Ante el aumento de las tensiones en la región, Qatar informó que la base estadounidense de Al Udeid, la más importante en Oriente Medio, fue evacuada parcialmente. Se trató de una maniobra preventiva, después de lo sucedido en junio pasado.
Cuando a mediados del año pasado Estados Unidos bombardeó las instalaciones nucleares de Irán, Teherán respondió con misiles en la base militar norteamericana ubicada en Qatar.
Por otro lado, el Reino Unido anunció que “cerró temporalmente” su embajada en Teherán y España instó a sus ciudadanos a abandonar ese país.










