Los 20 rehenes liberados por Hamas este lunes ya se encuentran en Israel, además de los cuerpos de cuatro rehenes fallecidos en cautividad, tras el acuerdo de alto el fuego firmado con Israel. Hamas había prometido que hoy entregaría cuatro de los 28 cadáveres de rehenes fallecidos que están en su poder, por lo que aún mantiene 24.
El grupo islamista palestino Hamas había confirmado a primera hora de este lunes la lista de los 20 rehenes con vida que serían liberados más tarde. Se trata de un grupo con edades comprendidas entre los 20 y los 48 años, todos ellos hombres.
Mientras, en Egipto, Estados Unidos, Egipto, Catar y Turquía han firmado este lunes por la tarde el fin de la guerra en la Franja de Gaza
Por su parte, el Servicio de Prisiones de Israel dio por concluida la liberación de prisioneros palestinos prevista para este lunes tras trasladar a los que quedaban a la Franja de Gaza y a Egipto desde Ramala, donde habían sido transportados por la mañana. Al menos 11 autobuses con presos pañestinos liberados habían llegado al sur de la Franja de Gaza a media tarde.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha recibido este lunes una ovación de los diputados israelíes antes de su discurso en la Knéset, el Parlamento del país, durante una breve visita a Israel antes de asistir en Egipto a la cumbre por la paz tras impulsar la tregua con Hamas. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha querido agradecer a Trump «en nombre de toda la nación» su gran labor en el proceso.
Por la tarde, el presidente estadounidense proclamó la «paz en Oriente Medio» tras firmar junto a los líderes de Egipto, Catar y Turquía una declaración como garantes del acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza. Se acabó «la larga y dolorosa pesadilla» de la guerra en Gaza, afirmó el mandatario estadounidense.